martes, 1 de abril de 2014

Programa de la materia




I. Fundamentación: Los estudiantes ejercerán su profesión en el seno de organizaciones públicas o privadas. De ahí que los respectivos planes de estudio incluyan la disciplina Administración, para viabilizar la incorporación de conocimientos sobre la problemática organizacional, en sus aspectos interno y contextual.
La materia tiende a describir, explicar y predecir el comportamiento futuro de las organizaciones oficiales y privadas, comerciales y civiles. Analiza la mejor asignación de los recursos humanos y materiales en función de priorizar los objetivos alcanzables y, por eso, incursiona en el diseño de estructuras, en el proceso decisorio, en los sistemas de información, en los procesos de planeamiento y control, dentro del pertinente entorno político y socio-económico. Asimismo, se destaca la necesidad de que las organizaciones satisfagan no sólo los requerimientos internos que aseguren su permanencia y desarrollo, sino también la adecuada atención de las demandas sociales. 

II. Objetivos: Posibilitar el acceso al campo del conocimiento de la Administración y dilucidar aspectos vinculados con el lenguaje de la disciplina.
                 Presentar el fenómeno organizacional -en sus enfoques descriptivos, explicativos y predictivos- identificando las variables que lo caracterizan y las dimensiones de análisis correspondientes.
                 Analizar el desarrollo y la prospectiva de la materia Administración, en procura de la adecuada interpretación de la complejidad y variedad del medio ambiente interno y  del contexto organizacional.

III. Unidades programáticas:
Unidad I.-   Concepto de organización. Organización como sistema.
                  Bib.ob.: l o 4 o 6 o 7 o 18.
Unidad II.-  Evolución de las ideas en Administración.
                  Bib.ob.: 7 o 8.
Unidad III.- Estructuras: concepto; clasificación.
                   Departamentalización. Centralización-descentralización.
                   Organigramas. Manuales.
                   Bib.ob.: 1 o 4 o 6 o 7 o 9 o 10 o 18.
Unidad IV.- Autoridad y liderazgo. Delegación de autoridad. Proceso de influencia.
                   Proceso decisorio: concepto; clasificación.
                   Bib.ob.: 1 o 4 o 6 o 7 o 9 o 10 o 18.
Unidad V.-  Sistemas de información.
                   Bib.ob.: 1 o 4 o 6 o 7 o 9 o 10 o 18.
Unidad VI.- Planeamiento y control: concepto; clasificación; instrumentos.
                   Bib.ob.: 2 o 3 o 12 o 13.
Unidad VII.-Problemática administrativa del sector público.
                   Bib.ob.: 5 o 16.
                   Nuevas tendencias en Administración. Administración estratégica.
                   Bib.ob.: 8.

IV. Metodología de trabajo: la primera parte de la clase única se dedica al dictado del contenido teórico-conceptual de la materia –una hora y cuarto-, preferentemente, y la segunda –dos horas y cuarenta y cinco minutos- al desarrollo del aspecto práctico-instrumental.
El estudiante debe llevar una carpeta de trabajos prácticos y cumplimentar una sencilla investigación de campo referente a una organización que libremente selecciona.
V. Sistema de regularidad y evaluación.
Promoción con examen final .
Obtención de la regularidad.  El estudiante deberá obtener 4 (cuatro) o más puntos en cada una de las evaluaciones de proceso -no su promedio-, incluyendo las dos evaluaciones parciales y una evaluación recuperatoria, en una escala de 0 (cero) a 10 (diez) puntos, siendo todas ellas teórico-prácticas.  Deberá aprobar con nota mínima la evaluación de la teoría y de la práctica.           
Examen final. El examen final podrá ser oral o escrito y será aprobado con una calificación de 4 (cuatro) puntos o más.
Promoción sin examen final. Será promovido sin examen final el estudiante que obtenga 6  (seis) o más puntos en cada una de las evaluaciones de proceso, no su promedio. El promedio de ambas notas -superior o igual a 6 (seis) puntos- constituirá la calificación definitiva.
  
VI. Bibliografía
01. Teoría y técnica de la Administración, de Vicente Perel.
02. Organización y control de empresas, de Vicente Perel.
03. Pasado, presente y futuro de la Administración, de Vicente Perel.
04. Sistemas y estructuras de organizaciones, de Jorge Etkin.
05. La burocracia en corporaciones públicas y privadas, de Jorge Etkin.
06. Teoría de administración de organizaciones, de R.Solana y Pienovi.
07. Ciencia de la Administración, de Jorge Hermida.
08. Administración y estrategia, de J.Hermida y R.Serra.
09. Organigramas: diseño e interpretación, de R.Saroka  y otros.
10. Diseño de organizaciones eficientes, de Henry Mintzberg.
11. El comportamiento administrativo, de Herbert Simon.
12. Sistemas de planeamiento y control, de James Emery.
13. Planeamiento estratégico y presupuestos, de G. Vinitzky.
14.Teoría de la burocracia estatal, de Oscar Oszlak.
15. La gerencia de empresas, de Peter Drucker.
16. La gerencia en la década del '90, de B. Kliksberg.
17. Viabilidad de las organizaciones, de Jorge Etkin.
18, Organizaciones, de J. Ader y otros.
19. Organigramas: diseño e interpretación, de J.Saroka y otros.
20. Resizing, de R.E.Biasca.
21. Estructuras empresarias dinámicas, de R.Serra y E.Kastika.
22. Metodología administrativa, de Juan Farrés Cavagnaro.
23. Página “web”: Principiosdeadmin.com.ar (cátedra FCE, UNLZ).

Con excepción de la bibliografía indicada como obligatoria  en cada unidad –optativa, en su selección- se enuncian otras obras de consulta voluntaria, para procurar la profundización de algunos temas.
                                                            
                                                                    Oscar López Quintela
                                                                           Profesor titular
                                                       Organización y Administración de Empresas


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